CHINCHOS EN ESCABECHE


CHINCHOS EN ESCABECHE


En Galicia, (por lo menos en la zona sur), a los jureles o chicharros pequeños, se les llama Chinchos.
El escabeche es un método antiguo de conservación de los alimentos, que se cree que tiene procedencia árabe. Pero que además de su función conservadora, puede ser un plato muy rico, aunque como en todo, habrá gente a la que no le agrade el sabor ácido del vinagre.
Yo de pequeño comía muy mal, se puede decir que a base de tortilla de patatas y algunos pescados menudos fui subsistiendo. Y lo que son las cosas, hoy no sólo como de todo, sino que cualquier cosa novedosa procuro probarla. Este plato lo hacía mi madre y era uno de los que me encantaba. Es un plato sencillo pero como en todo es fundamental el producto. Nosotros en Galicia somos unos privilegiados, ya que el pescado de nuestra zona es extraordinario, lo que se traduce en mucho más sabor. El otro día le oí decir a uno de los grandes cocineros gallegos, que “para un cocinero cocinar en Galicia es como dejar a un niño con plena libertad en una juguetería”. Porque además de los productos de la mar, están todos los demás: cárnicos, huerta, vinos, etc..

Ingredientes:
Chinchos
Harina de maíz y harina de garbanzos
Aceite de oliva virgen
Cebolla
Ajos
Laurel
Pimienta negra en grano
Vinagre de vino blanco
Pimentón de la vera agridulce
Sal
En  primer lugar salamos el pescado,  lo rebozamos en la mezcla de las dos harinas a partes iguales y lo freímos en aceite bien caliente, luego lo reservamos en una fuente honda donde lo colocamos bien estibado para luego añadir el escabeche. Así fritos simplemente, con una ensalada y una buena cerveza o un vino blanco en verano, (cuando ese pescado esta mas rico), en un chiringuito de playa, viendo la mar, es un placer difícilmente igualable. Aquí en nuestra zona no se suele utilizar la harina de garbanzos, es mas de la zona de Andalucía, pero yo después de probar varias alternativas a la harina común, ahora para el pescado frito siempre utilizo harina de maíz y de garbanzos a partes iguales. Muy importante no freir mucho el pescado, el aceite debe estar a 180º C y debe quedar jugoso, además la harina de garbanzos se quema pronto.
En otra sartén grande o una cazuela, echamos una buena cantidad de aceite, cuando esté caliente se le añaden los ajos la cebolla (en juliana no fina), el laurel y la pimienta. Cuando se ponga blanda la cebolla sacamos la sartén del fuego y dejamos enfriar un poco para que al añadir el vinagre no salte. Se añade el pimentón, se revuelve un poco se vuelve al fuego y se añade el vinagre. Dejo hervir a tope unos tres o cuatro minutos. La proporción que yo utilizo es la mitad de vinagre que de aceite, pero con la condición que haya suficiente líquido al final para cubrir el pescado. Pasado el tiempo vierto todo el contenido hirviendo por encima del pescado. Se come frío, mejor al día siguiente o al otro. Esta preparación dura varios días fuera del frigorífico.


Para acompañar este plato propongo una cerveza belga “BRUGSE ZOT”, rubia de la zona de Brujas.
Y como es un plato mas de verano me imagino disfrutándolo a la orilla de la mar mientras suena: Havana en la versión de Bely Basarte



Comentarios

Entradas populares