LUBINA CON SU PIL-PIL

LUBINA  CON SU PIL-PIL


La lubina es uno de los pescados más cotizados, finos y cuya blanca carne tiene una textura que cuando se consigue su punto, es extraordinaria.
El pil-pil es una emulsión de aceite aromatizado con ajo con la gelatina que suelta el bacalao al confitarse en el aceite, dando lugar a la receta vasca Bacalao al pil-pil. Se puede conseguir siempre pil-pil de cualquier pescado, (unos tienen más gelatina que otros), haciendo un fumet y luego reduciéndolo para unirlo al aceite y batirlo un poco. Yo siempre tengo fumet congelado y reducido para estos casos en frascos pequeños.
Suelo leer libros y ver programas de cocina y de vez en cuando ir a algún curso cuando es impartido por cocineros de cierto prestigio, y aunque conozca la receta siempre saco algo nuevo.  En un curso al que fui y que lo impartió Rafa Centeno del Maruja Limón, nos enseñó a cocer la merluza a baja temperatura, y a darle el punto a los pescados al horno. Yo no lo hacía mal, pero ahora el éxito es del 100%, ya no fallo nunca, y es gracias a la tecnología. En una cocina casera no tenemos los aparatos que tienen en un buen restaurante, (horno de vapor, Roner, Salamandra, máquina de vacío industrial, etc.), por lo que tenemos que recurrir a trucos, pequeños instrumentos, etc.. A raíz de ese curso me hice con un termómetro con sonda de forma que la sonda se introduce en el alimento en la zona más gruesa, se mete al horno y se cierra dejando el cable de la sonda en el termómetro que queda fuera. De esta forma se programa para que toque la alarma cuando el interior del pescado en este caso,  alcance la temperatura que queremos. En ese curso también aprendí las temperaturas que deben alcanzar interiormente algunos pescados, que rondan los 60º C. El problema de los hornos es que no hay dos iguales y lo que es peor no calientan igual en todas las zonas del horno; recomiendan llenar la bandeja de pan de molde (bien estibado), y meterla dejando que se dore. Cuando se saca la bandeja se puede observar que no todas las rebanadas de pan están igual de doradas, normalmente en alguna esquina están más blancas. Por lo que la ayuda de un termómetro de este tipo te garantiza el éxito en la mayor parte de las preparaciones.
Ingredientes:
Lubina
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de jerez
Sal y pimienta
Ajo y guindilla

La lubina debe estar limpia de escamas y tripas pero entera. Se salpimenta por fuera y por la zona de las tripas y se coloca en una bandeja de horno previamente engrasada con aceite de oliva pero sólo ligeramente, para que no se pegue. Se coloca la lubina encima y a través de la zona de las agallas se introduce la sonda de forma que la punta toque la espina en la zona más gruesa. El horno precalentado a 180º C,  se echa un fino hilillo de aceite por encima de la lubina. Se introduce en el horno y se conecta el cable de la sonda en el termómetro que se habrá programado a 60º C. Y sólo queda esperar a que nos avise. Se saca la lubina y se coloca en una tabla para abrirla y sacarle las espinas.

En una sartén se echa aove (aceite de oliva virgen extra) y se doran unas láminas de ajo con un trozo de guindilla. En la bandeja del horno, suele quedar un poco del jugo de la lubina, que se recoge en un bol al que se le añade un poco de vinagre de jerez y el aceite colado, y se bate con un tenedor 
Jugo del pescado y vinagre

obteniendo un pil-pil ligero.. En el caso de que en la bandeja del horno no hubiera jugo suficiente, siempre se puede añadir un par de cucharadas de fumet o incluso agua, y batir el conjunto. La proporción debe ser 1 ó 2 cs de fumet o jugo del pescado 1 de vinagre y 5 de aceite. Cuanto más fumet reducido mas espesa la salsa.
Una vez abierta y desespinada la lubina se le echa por encima las láminas de ajo y se le incorpora el pil-pil.

Para esta receta le va bien un buen vino de D.O. Rías Baixas, como por ejemplo un Abadía de Tortoreos

Y hoy como estamos encerrados por el coronavirus, necesitaremos alguna canción alegre para llevarlo un poco mejor y os propongo esta versión de Proud Mary de Ike & Tina Turner



  



Comentarios

Entradas populares