CABALLA ESCABECHADA


CABALLA  ESCABECHADA




La caballa (Rincha en Galicia, Verdel en Euskadi, etc), es un pescado azul pariente del jurelo, que es muy sabroso sobre todo en primavera y verano. Es un pescado barato que admite muchas preparaciones: a la plancha, frito, asado, a la brasa , ahumada, etc., la receta que hoy traigo, es en escabeche blanco. Por cierto en Gante tienen una caballa ahumada extraordinaria.
Yo el pescado siempre lo compro en el mercado. En Galicia tenemos la suerte de tener unos mercados con unas pescaderas,(pescantinas se llaman aquí), super profesionales y que saben todo del pescado y marisco. Mi pescantina de referencia Estela, se jubiló hace poco, lo que me supuso un trastorno, ya que conocía mis gustos, e incluso me llamaba por teléfono cuando tenía algo que sabía que me gustaba mucho. Y sobre todo lo mejor es poder comprar el pescado de bajura, es decir del día, tan fresco que no es la primera vez que ví alguno vivo.  
Esta es la caballa


Soy muy aficionado a los escabeches, que pueden ser de pescados, mariscos, carnes o verduras. Cuando yo era un niño, en mi casa no había frigorífico, el primero llegó cuando yo tendría 8 años y lo construyó mi padre, por lo que para conservar los alimentos había que recurrir a sistemas de conservación como el secado y ahumado,  el salado, o el escabeche.
Esta receta es sencilla, ya que lo mas complicado que sería sacar los lomos de la caballa, nos lo puede hacer en la pescadería o en el mercado.

Ingredientes:
Lomos de caballa limpios de espinas
Ajos
Cebolla
Zanahoria
Puerro
Laurel
Pimienta en grano
Vino blanco
Vinagre de vino blanco
Caldo de pescado (Opcional)
Aceite de Oliva virgen extra
Sal y pimienta

Yo fileteo las caballas, y con las espinas y cabezas en un poco de agua las cuezo y obtengo después de colarlo un caldo con sabor a caballa.

En una cazuela ancha, se echa abundante aceite de oliva virgen extra, cuando está caliente se añaden todas las verduras un poco de sal, laurel y pimienta, y a fuego medio se hacen hasta que la cebolla esté blanda, se añade el vino blanco, el vinagre, y un poco del caldo descrito anteriormente y se deja hervir durante 5 minutos. Pasado este tiempo se introducen los lomos de las caballas previamente salpimentadas, de forma que queden sumergidas en el líquido, se tapa la cazuela y se aparta del fuego. No hace falta que vuelva a hervir con las caballas dentro, es suficiente el calor residual para que estén hechas.
Las proporciones de líquido que yo utilizo son: 1 parte de aceite, ½ de vinagre 1/3 de vino y ¼ de caldo.

Para acompañar este plato combina bien una cerveza fría, por ejemplo una 1906 de Estrella de Galicia

Y mientras degustamos este escabeche, propongo esta canción de Cat Stevens:

Comentarios

Entradas populares