Carrilleras de cerdo


CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO









Después de un parón de mas de dos años, (en parte debido a la grave enfermedad de una miembro de la familia), en estas fechas intentaremos poner en marcha otra vez el blog.
Como casi todas las navidades nos juntamos la familia, que en nuestro caso supone que a la hora de las comidas y cenas es necesario preparar platos para 17 adultos, 9 niños (entre los 3 y los 16 años), y un bebé de un año. Esto supone que necesitemos alquilar una casa rural lo suficientemente grande para pasar estos días, y preparar con antelación preparaciones y congelarlas para tenerlas hechas. Además de los lazos familiares también nos une la afición por la buena mesa y la buena bebida, por lo que no nos sirve cualquier cosa para cenar en nochebuena o en navidad, siempre hay varios platos con preparaciones de nivel alto, y buenos vinos, champagnes, cervezas, y licores variados, ya que no se le hacen ascos a casi nada de calidad. Mi misión es preparar la infraestructura para que todo esto salga bien, y entre otras cosas tengo que vigilar los precios. Concretamente este año los centollo/as, se cocieron y se congelaron con antelación ya que además hay que tener en cuenta el ascenso de su valor estos días. En el menú hubo “Ceviche de corvina”, “Filetes de albacora marinados”, “Mejillones escabechados”, “Centollos”, “Micuit con chutney de mango”, “Salpicón de rape y langostinos”, y de plato fuerte “Carrilleras de cerdo, con patatas al romero”, además de algunos pinchos que solemos hacer copiandoselos a los grandes chefs. Pero vamos a referirnos a las carrilleras; en internet podeis encontrar cientos de recetas, pero ésta es la mía

Ingredientes:
Carrilleras
Cebolla
Puerro
Zanahoria
Calabacín
Tomate triturado o rayado
Ajo
Vino tinto
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta, Romero, Tomillo
Fondo de carne
Harina
Zumo de naranja
Miel o caramelo líquido, o en su lugar Pedro Ximenez u Oporto

En primer lugar en un cazo con abundante aceite frío las carrilleras ligeramente enharinadas, (sin salarlas), para sellar la carne, retirándolas cuando están doradas pero crudas den su interior. En una cazuela ancha, pongo aceite de oliva virgen, y salteo las verduras y cuando estén blandas añado las carrilleras la sal y abundante pimienta, luego incorporo el tomate y posteriormente el vino, y dejo el conjunto con la tapa puesta a fuego mínimo como hora y media o dos horas, y cuando falta media hora agrego unas ramas de romero  y de tomillo frescos.
Pasado el tiempo, voy sacando las carrilleras y limpiándolas de las verduras, y las dejo aparte. Luego en un chino o colador grande, cuelo la salsa, y desecho las verduras resultantes, incorporo las carrilleras a esa salsa, y dejamos reducir a fuego lento. Y ya están para comerlas. Pero el proceso mío, no termina aún. En el caso que nos ocupa, es decir la cena de nochebuena, este proceso lo hice como tres semanas antes, y en tuppers congelé las carrilleras con su salsa. Una vez descongeladas, realicé el siguiente proceso:
En una cazuela ancha, se añade una cucharada de miel, (en mi caso caramelo líquido porque a una miembro de la familia no le gusta la miel, también se puede sustituir por Oporto o Pedro Ximenez), y se calienta, cuando empieza a burbujear, se incorpora un vaso de zumo de naranja, y cuando vuelva a hervir, se incorporan las carrilleras con su salsa y una buena cantidad de fondo de carne reducido, (que hago y siempre tengo en el congelador para diferentes utilidades) y se deja reducir el conjunto a fuego lento, hasta que se consigue una salsa muy espesa.
Este plato, fue muy celebrado por todos, en especial la salsa y la textura de las carrilleras.
Para acompañar este plato, hicimos unas patatas pequeñas cocidas con piel, luego pasadas por la sartén con aceite sal y abundante romero fresco, hasta que se dore la piel.
Como bebida recomiendo un vino de mencía “Crego e Monaguillo”.
Dada la celebración, y el estado de ánimo de la mayoría propongo para acompañar, esta canción de Gogol Bordello:


Comentarios

Entradas populares