Guisantes con jamón






La receta de hoy, es una clásica receta de la cocina española, que suelo hacer en primavera, la época en que se puede disfrutar de estas ricas semillas frescas. Es una receta muy fácil, y es la disculpa para una reflexión que se me ocurrió, precisamente al ir a prepararla.
A mí me gusta ir a la compra, visitar los mercados, las tiendas gourmet, etc., en Vigo hay varios mercados municipales, y en el exterior se suelen poner señoras que traen productos del campo que ellas mismas cultivan, y luego venden. Siempre  me gusta recorrer sus puestos, ya que tengo la seguridad de que las hortalizas, frutas y verduras que compro son como menos artificiales. El otro día compré guisantes con muy buena pinta, unas vainas preciosas, pero al abrirlas para sacar los guisantes, me encuentro con que aproximadamente un tercio de los mismos tenían bicho y tuve que tirarlos. Busqué en las vainas el orificio por donde le había entrado, y no lo encontré. Tengo que decir que cuando compro los guisantes en cualquier centro comercial, frutería etc., nunca tienen bicho. Comentándolo con un compañero que tiene huerto, me cuenta que el bicho no entra cuando la vaina del guisante ya está formada, sino que el insecto deja el huevo en la flor que origina posteriormente la vaina, por lo que la larva ya está dentro. Yo creí que los pesticidas que le echaban, era a las vainas, y que no le pasaría a los guisantes, pero no, el pesticida se lo echan a la planta en flor, con lo que el guisante ya tiene productos químicos. O sea que todo lo que comemos vegetal, tiene productos químicos, pesticidas, etc.. Pero lo que me comentó posteriormente, aún me dejó mas preocupado, por lo visto tiene unas gallinas y un conejo que es la mascota de su hijo, pues bien a las gallinas que como bien sabeis comen de todo, les echó unos nísperos comprados en una frutería y que se habían pasado, y no los comieron, probó con otras frutas y lo mismo, pero si comen las frutas de sus frutales, y el conejo sólo come las zanahorias de su huerta, las compradas en la frutería las huele y las deja, y las verduras lo mismo. Yo quedé flipado, y ahora entiendo lo que se comenta, que cada vez hay mas casos de cáncer, mas intolerancias o alergias, mas enfermedades que afectan al sistema inmunológico, etc., etc..Creo que las autoridades de nuestros países, están mas preocupadas de que haya beneficios económicos, que en controlar este tipo de cosas. Pero bueno aún así tenemos que comer, por lo que va la receta.

Ingredientes:
Guisantes
Chalota
Jamón


En agua con sal hirviendo se echan los guisantes frescos y dependiendo del tamaño, con dos o tres minutos se sacan, y se escurren. En una cazuela con una pizca de aceite, se echa la chalota picada muy fina pero muy poca cantidad, cuando esté transparente, se le añade el jamón en trocitos pequeños, y se deja un par de minutos, luego se incorporan los guisantes y un par de cucharadas del agua de hervirlos. Destapada se deja fuego suave unos cinco minutos que se evapore el agua

Para acompañar este plato, yo recomendaría un vino rosado fresquito como por ejemplo "Señorío de Bocos"

y mientras suena:





Comentarios

Entradas populares