Skrei cocido a baja temperatura

Hoy traemos dos recetas muy similares con Skrei como principal ingrediente. El Skrei es un tipo de bacalao que proviene de Noruega. Su nombre significa "nómada", ya que viaja miles de kilómetros desde las frías aguas del mar de Barents en Noruega hacia las islas Lofoten (uno de los lugares más espectaculares e impresionantes de los que he estado sin ninguna duda). Vivir en aguas tan frías provoca que necesite acumular grasa lo que le otorga un sabor más intenso y una carne más jugosa.



Es difícil imaginarse un lugar mejor para desovar que las islas Lofoten. Todavía recuerdo ese viaje junto a Pablo, Jorge e Isma como uno de los mejores (y más rápido) que he hecho. Sin planearlo mucho partimos desde Lulea en coche atravesando el Circulo Polar Artico, Kiruna... hasta coger el Ferry que nos llevaría a las Lofoten. Por aquella época estábamos de erasmus, lo que implica un presupuesto muy limitado, especialmente si consideramos que  la mitad estaba destinado a cervezas. Así que decidimos no reservar hotel e ir durmiendo por turnos en el coche con una dieta basada en red bull y plátanos. Además como fue a finales de mayo teníamos al sol de medianoche de nuestro lado. La espectacularidad del lulgar hizo el resto, especialmente al llegar a Reine. Uno de esos viajes que cada euro gastado te hace más rico. Obviamente en aquella ocasión no pudimos probar el Skrei, así que no se me ocurre excusa mejor para volver! 



Ingredientes:

- Skrei
- Mandarinas
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen
- Sal maldon,
- Lechuga variada y vinagre de modena (para la ensalada)

Elaboracion:
Las dos recetas se hacen de manera similar. El concepto es el mismo, uno en forma de ensalada y el otro como entrante. La clave de ambos platos es la coción del Skrei. Para ello hay que ayudarse de la tecnología y usar un termómetro para medir la temperatura del agua (agua salada, la hacemos añadiendo 35 gr/litro), y asegurarse de que la mantenemos alrededor de 70 grados. Una vez conseguida introducimos el Skrei y lo dejamos unos minutos hasta que se separe en láminas. Es muy importante no pasarse. La mejor manera de comprobar si está en su punto es tocárndolo con las manos. Por otro lado pelamos las mandarinas y cortamos los gajos. Si optamos por la ensalada, emplatamos el skrei con las mandarinas, las aceitunas negras y la lechuga variada. Si lo preferimos como entrante o plato principal, hacemos un aceite de aceituna negra. Para ellos trituramos aceite y aceitunas negras que rociamos por encima del Skrei y las mandarinas. Dos platos extremadamente sencillos y sabrosos. Para acompanarlos que mejor que un buen albarinho y la canción del viaje, "For reasons unkown" de The Killers. Una de esas canciones que quedan grabadas y asociadas a un lugar y que por mucho tiempo que pase, cada vez que la escucho me veo sentado en aquel Golf disfrutando de las Lofoten.

https://www.youtube.com/watch?v=TG5X4kOjEX8

Comentarios

  1. me pregunto si esto quedaria tambien bien al papillon con la mandarina y aceitunas dentro, y con un chorrito de albariño...

    ResponderEliminar
  2. SEGA Genesis Games - YouTube
    SEGA Genesis Games. Genesis Classics, available digitally for PlayStation 4, PS5, youtube mp3 Xbox One and PC. SEGA Genesis Classics (PS4, Xbox One) | PC Game.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares