Besugo asado

Hay muchas formas de comer el pescado. A mi particularmente me gusta con pocos aditivos, que enmascaren o desvirtúen su sabor. Esta receta la recupero de la memoria de mi niñez, cuando mi madre, mi madrina, mi tía etc., asaban besugos con patatas. Enfrente de mi casa había una panadería, y llevaban allí las fuentes preparadas para que lo asaran, ya que en las casas, los hornos no eran muy fiables decían. Tengo que reconocer que hoy en día, ya no percibimos los olores de las comidas de los vecinos como antes. Yo llegaba del colegio, y en la calle llegaba el olor de la panadería, y antes de entrar en casa, podía adivinar lo que iban a comer los vecinos de abajo. Recuerdo todo esto porque cuando hago esta receta, el olor que sale del horno e impregna la cocina, me recuerda mi infancia.
Ingredientes:
Sargo, besugo o pescado similar. Tamaño sobre 1 Kg o algo más
Patatas
Ajo
Cebolla
Pimiento
Tomate
Laurel
Sal y pimienta
Aceite
Vino blanco
Pimentón
Una pastilla de caldo de pescado o verduras
Azafrán
En una fuente se hace una cama con cebolla cortada fina, y encima se van colocando unas rodajas gruesas de patatas (2 cm), hasta que éstas ocupen la totalidad de la superficie de la fuente. Encima se ponen trozos de las verduras (cebolla, pimiento, tomate, y ajos pelados), en trozos irregulares, y se añade sal y pimienta. Mientras se precalienta el horno a 200 ºC.
En el vaso de la batidora se mezcla una parte de aceite de oliva virgen, con dos de vino blanco, una cucharada de pimentón, azafrán, y la pastilla de caldo, se bate  y se incorpora a la fuente, de forma que quede el  líquido casi a la altura de las patatas.
Se mete al horno, y se baja a 180 ºC. Aproximadamente una media hora. Cuando las patatas casi estén hechas, se coloca el pescado salpimentado, se baña con un poco del líquido por encima,  se le pone pan rallado (para que la piel superior quede con  costra)  y un trozo de limón en la zona de la tripa, y se mete de nuevo al horno, sobre 20 minutos.
Cuando en una receta se indican tiempos, estos siempre son relativos, ya que depende del horno, del tamaño de la fuente, de la cantidad de patatas etc.
La dificultad fundamental estriba en que el pescado quede jugoso, ya que si se tiene más tiempo del necesario en el horno, quedará seco, aunque la salsa que queda al final y las patatas, siempre estarán impresionantes.
Se recomienda acompañar con un pan de pueblo, ya que acabaremos mojándolo en la salsa.

Con este plato iría bien un buen Rías Baixas, y en cuanto a la música, teniendo en cuenta que hoy voy de recuerdos, Natural de Juan Pardo. Si no lo escuchasteis, os llevareis una sorpresa.

https://www.youtube.com/watch?v=BlUCnVn--1Q

Comentarios

Entradas populares