Arroz con Bogavante

Esta es una clásica receta de la cocina gallega, que estas navidades hicimos con un resultado muy alabado por los comensales, o sea la familia.
En realidad se trata de un arroz caldoso, yo casi diría cremoso, en el que el protagonista para mí, es el arroz.
Ingredientes:
Arroz
Bogavantes vivos (uno para cada dos  personas)
Cebolla
Ajo
Laurel
Pimentón
Azafrán
Pimiento
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Muy  importante es el sofrito, por lo que debe hacerse sin prisas y con mucho cariño.
Se pica muy fino la cebolla el ajo y el pimiento, y se sofríe lentamente con una hoja de laurel, y se salpimenta.  Cuando la cebolla esté transparente, se le agrega una cucharadita de pimentón, azafrán y un poco de tomate triturado, opcionalmente se puede incorporar un chorrito de vino blanco, y se deja hacer a fuego lento.
Los bogavantes deben estar vivos. En una tabla se colocan y con un cuchillo grande se les abre la cabeza a la mitad a lo largo, seguro que se mueven y se van a cabrear, por lo que las pinzas deben tener puestas las gomas que impiden que las puedan utilizar. El cuerpo se trocea en rodajas, y las pinzas se golpean para romper la cáscara. El agua y todo lo que suelten al trocearlos, se debe incorporar al sofrito. Las cabezas se incorporan al sofrito, y dejamos  que vayan soltando los jugos.
El caldo de pescado debe estar caliente cuando se incorpora al arroz, por lo que se pone a calentar. Es muy importante, la calidad del caldo de pescado.
Se incorpora el arroz y se rehoga  en el sofrito, removiéndolo bien un par de minutos, y se añade el caldo caliente a razón de el doble de agua que de arroz, (como va a ser caldoso, a lo largo de la cocción se le va añadiendo mas caldo a medida que veamos que necesita), se deja a fuego medio durante 20 minutos, removiéndolo de vez en cuando para que suelte el almidón. Cuando falten 5 minutos, es decir cuando el arroz lleve cociendo 15 se añaden los trozos de bogavante, (el cuerpo y las pinzas troceadas).

Se deja reposar  unos minutos, y a darle gusto al cuerpo, acompañándolo con un “Abadía de San Campio”, mientras suena por ejemplo “O son do ar” de LUAR NA LUBRE.
https://www.youtube.com/watch?v=Ea8bqt2Rovs

Comentarios

Entradas populares