¿La mejor Cerveza del mundo?


WESTVLETEREN

Dicen que es la mejor cerveza del mundo, por lo menos fue considerada así en el 2002, 2003, 2006, 2007, 2010, 2012.
Se fabrica en la abadía trapense de San Sixto fundado en 1831, en el municipio de Vleteren, situado al oeste de Gante, a una hora en coche. Es un pueblo de poco más de 3.500 habitantes, y lo más destacado es la abadía. Los monjes que fabrican la cerveza, se niegan a llegar a acuerdos con empresas del sector, para comercializar la cerveza como otras abadías. Fabrican una cantidad determinada al año, 4750 Hl. Cantidad que utilizan para su subsistencia, de hecho llevan varios años sin aumentar el precio, fieles a su principio Hacer cerveza para vivir y no vivir para hacer cerveza  Se puede degustar en un bar que hay enfrente del convento, y se puede comprar llamando a la propia abadía, donde los monjes te piden la matrícula del coche, y te dan fecha y hora, y sólo te venden una caja. Es decir una caja por coche y nada más.
En el 2010, tuvieron que reformar el convento, que se les venía abajo, y para conseguir fondos, la comercializaron en el 2011, pero únicamente para recaudar lo necesario, y lo hicieron en una botella especial con una etiqueta que pone XII, el año que volvieron al convento después de su reconstrucción. Incluso exportaron fuera de Bélgica.  Después de esa producción especial, volvieron a su ritmo de fabricación.
Es curioso lo de estos 22 monjes, pudiendo comercializar esta cerveza, y ganar mucho dinero, siguen con su rutina de estudio oración y trabajo, o sea los votos que hicieron. Yo no me quiero imaginar la decisión  que hubiesen  tomado los altos prebostes de nuestra iglesia, ante semejante oportunidad, y encima sin pagar impuestos.
Yo probé la tostada de 8º grados, que es oscura, fuerte, afrutada, y con cierto regusto a caramelo. También fabrican la versión Blonde de unos 6º, y la XII donde echaron el resto y tiene una graduación de un poco mas de 10º
Para los amantes de la cerveza, es obligada la visita a este lugar. Si alguna vez vais, veréis mucha gente mayor  que se desplaza en bicis, y que en lugar de ir a tomar esas aguas que dan en los balnearios nuestros y que huelen tan mal, (ya debía tener mucha sed el primero que la probó), se van a tomar esa  cerveza,  que seguro que es, muchísimo más sana e infinitamente más espiritual. Por lo menos salen  de allí, más felices, y con mejores sensaciones, que de esas tristes y lánguidas fuentes de los balnearios .
La botella no tiene etiqueta, y se vende. Los de mi edad recordamos que cuando entramos en la Comunidad Europea,  aquí en España se prohibió comercializar el aguardiente casero y el licor café, porque la normativa europea no permitía la producción artesanal de este tipo de productos  sin el etiquetado correspondiente. Esta abadía está unos 150 Km de la Capital de Europa, se vende sin etiqueta y no pasa nada. Yo cada vez estoy más convencido, que en este país nuestro, nos están adocenando de una manera infame, y el problema es que nos dejamos. Yo invitaría a nuestros políticos a que fuesen a tomar esa cerveza, a ver si les entraba el sentido común. Por lo menos se les quitaría el estreñimiento.





Comentarios

Entradas populares