Otra de cervezas (La rubia de la Tongerlo)


 Tongerlo



Hoy traemos otra cerveza belga, poco conocida en España, aunque ya la tienen en la Cervecería Bavaria en Vigo, pero no la versión rubia que es de la que hoy vamos a hablar.
La rubia yo la probé de barril en Gante.
Esta cerveza es una perfecta alternativa a la Tripel Karmeliet, (ya que tiene 6 º),  cuando ya se llevan unas cuantas y hay que seguirle el ritmo a los belgas, debo recordar que a diferencia de aquí, que siempre acompañamos las cervezas con algo de picoteo, allí las beben a pelo, sin unos tristes cacahuetes.
Hay 4 tipos de Tongerlo: doble tostada (Dubbel Bruin), rubia (blonde), Triple rubia y de Navidad.
La que nos ocupa hoy, tiene un sabor intenso con un final suave, de color dorado y un poco turbio,  que deja un paladar muy agradable. Es de doble fermentación y la segunda se produce en la botella. Es de abadía, pertenece a la abadía de Tongerlo cerca de Amberes, fundada en 1130, merece la pena la visita a esta abadía, ya que es una obra de arte.
El bar donde la probé, “Het spijker”, es un edificio muy antiguo, tiene la barra en la planta inferior, y por dentro es de madera, (como muchos en Gante), y el piso de la parte superior, da la impresión que en cualquier momento, se va a desplomar con toda la clientela, cervezas y demás mobiliario, de lo viejo que está.
Mención aparte, merece la camarera rubia, una joven belga de muy buen ver  para nosotros , y un no es para tanto para ellas. Era un espectáculo la habilidad de esta joven moviéndose con una bandeja llena de Tongerlos, y vibrando el piso a su paso. Que nadie se imagine a la camarera con un exceso de peso, sino todo lo contrario, el piso se mueve al paso de cualquier persona. El caso es que durante el año de Erasmus de mi hijo, él y sus amigos fueron muy buenos clientes de ese bar, yo estoy totalmente convencido de que el motivo fundamental eran las cualidades de la rubia, la cerveza claro. 

Comentarios

Entradas populares