Potaje de vigilia



Estando en la época del año en que estamos, se me ocurrió recuperar un clásico, el de garbanzos con bacalao y espinacas, pero a mi manera.


Ingredientes:
Garbanzos
Cebolla
Ajo
Zanahoria
Tomate
Carne de pimientos choriceros
Bacalao desalado y troceado.
Grelos, en lugar de espinacas

Ni que decir tiene que los garbanzos deben haber sido puestos a remojo previamente. Se ponen a cocer sin sal ( hay que tener cuidado, porque lleva bacalao), con una cebolla, una cabeza de ajos entera sin pelar, (bien lavada), y una zanahoria. Cuando ya esten practicamente cocidos, se sacan la cebolla, la zanahoria, y de la cabeza de ajos se extraen lo ajos que estarán como puré, y se tritura todo añadiendo una cucharada de garbanzos. Luego esta pasta se añade a los garbanzos para dar cuerpo al caldo. Se cuecen aparte los grelos, una vez cocidos se escurren y se pican. En una sarten se pone una pizca de cebolla muy picadita con aceite de oliva, cuando esté transparente se añaden tres o cuatro cuharadas de tomate triturado, una cucharadita de pimentón, y una cuharada de carne de pimientos choriceros, una pizca de sal, pimienta, y una cucharadita de de azucar, se deja a fuego lento que se haga despacio, cuando esté, se añade el bacalao troceado y sin piel y se saca del fuego. Se echan los grelos a la cazuela, y la mezcla con el bacalao, se revuelve con cuidado, y se deja hervir a fuego lento unos 10 minutos para que se mezclen los sabores. Se prueba de sal y si es necesario se añade.
Para este potaje le va bien un vino tinto como un mencía, y acompañaría dada la época con la banda sonora de Los chicos del coro.

https://www.youtube.com/watch?v=jfdjhobbDbI

Comentarios

Entradas populares