Alubias con langostinos, almejas y algas





Esta receta es un poco laboriosa, pero para nada complicada. Se pueden utilizar alubias de bote, ( de buena calidad), y evitamos el tiempo de cocción.
Ingredientes:
Alubias                                             Algas ( espaguetis de mar)
Langostinos                                    Tomate
Almejas                                            Cebolla
Zanahoria                                        Vino blanco
Aceite de oliva virgen                  Brandy
Sal y pimienta                                 Ajo
Laurel                                               Azafrán
Harina                                              Vinagre de módena

En primer lugar, se pelan los langostinos. Con las cáscaras y las cabezas, se hace un jugo de marisco, de la siguiente manera:
En un cazo se pone aceite de oliva virgen con un poco de cebolla y un hoja de laurel, se añaden las cáscaras y cabezas y se doran bien, se añade pimienta, un poco de brandy y se flambea, luego un poco de puré de tomate, y se rehoga . Por último se cubre con agua y se cuece unos 20 minutos. Luego se cuela por el chino, comprimiendo bien las cabezas y cáscaras para que suelten bien los jugos. Si se quiere se reduce un poco al fuego, y con lo que sobre despues de su utilización en la receta, se puede congelar para añadir a otras preparaciones. A los langostinos pelados se les saca el intestino con un palillo, y se saltean en una sarten con una pizca de aceite, sal y pimienta, se sacan y se reservan. La sarten se desglasa con un poco de vinagre de módena y se reserva
En una cazuela ancha y baja, se pone un poco de aceite, cebolla y ajo muy picados, una hoja de laurel, pimienta y se pocha a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente, se añade unas hebras de azafrán, a continuación una cucharada de harina y se remueve bien, se añade un vasito de vino blanco, y las almejas. Se tapa y cuando las almejas se abran, se saca del fuego, se reserva.
Las alubias se ponen a cocer con un cebolla, una zanahoria, y unos dientes de ajo con la piel. Cuando falte poco para que esten se retiran los ajos, la cebolla y zanahoria, y con un poco del caldo se tritura bien y se vuelve a añadir a las alubias. Las algas se pueden cocer aparte y una vez escurridas añadirlas a las alubias, o añadirlas a las alubias y que se cuezan con ellas, teniendo en cuenta los tiempos, es decir ponerlas hacia el final de la cocción.
Por último a las alubias se les añade las almejas con su salsa, los langostinos, el resto de lo de la sartén y un vaso del jugo de marisco que hicimos con las cáscaras de los langostinos. Se deja unos 10 o 15 minutos que se integren todos los sabores. No le puse sal porque las almejas sueltan agua salada, y las algas dependiendo como se utilicen también, por lo que en esos minutos finales, se corrige la sal. 

Comentarios

Entradas populares